Principios Institucionales

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMFASUCRE, el estudiante es el centro del proceso educativo y hacia él se dirigen todos los esfuerzos institucionales, fomenta la educación activa y participativa, tanto para el educando como para los educadores. La labor pedagógica tendrá como propósito orientar al estudiante en la construcción de conocimientos destacando sus habilidades y capacidades, basándose en el “Saber Hacer y Ser Mejores Personas”

Los principios están enmarcados en

El respeto por las personas:

Es el máximo baluarte del hombre y del estudiante como individuo en su desenvolvimiento en la sociedad. En la Institución Educativa se debe dar el respeto por las personas, sus valores, sus creencias y orientación sexual, respeto por los derechos y exigencias al cumplimiento de las responsabilidades mutuas.

“Valores éticos:

Deben ser respetados por todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, tanto en sus relaciones internas como externas. Estos valores son: Honestidad, Respeto, Tolerancia, Igualdad, Justicia e Integridad.

Calidad:

Es la mejora continua en los procesos internos y la eleva

ción de la calidad de vida del hombre. En la Institución Educativa Comfasucre es compromiso de todos sus miembros. Su fin se centra en la formación integral de estudiantes con la estructura teóricas prácticas, para responder adecuadamente a las necesidades y exigencias de la región y el país.

Responsabilidad social:

Como seres sociales que somos debemos hacer manifiesto el sentido de solidaridad con los demás, participar deliberada y conscientemente en acciones que redunden en el bienestar de nuestra sociedad. Somos responsables ante nosotros mismos, ante nuestras familias y ante la sociedad.

La búsqueda del conocimiento y la verdad:

Se refiere al ejercicio de la inteligencia y del saber cómo acciones dinamizadoras en el desarrollo sostenible del departamento y de Colombia. La capacidad de reconocer que dentro de sí existe un vacío de conocimientos y el deseo de suplir esta deficiencia.

El desarrollo humano:

Cada uno de los miembros de la comunidad debe mantener vivo el deseo de superación constante en los distintos campos de acción. La Institución Educativa, por su parte, se convierte en una facilitadora y orientadora de tal proceso a través de la educación humana y humanizadora.

Investigación, innovación y creatividad:

Formar personas con espíritu de investigación y creación de cosas nuevas y diferentes, capaces de enfrentar con multiplicidad de opciones los retos que se le plantean en su desempeño personal y profesional, frente a los desarrollos científicos y a los permanentes cambios de la sociedad, del conocimiento y de la información.

Pertinencia:

Hacer coherente la formación y la investigación con las condiciones, necesidades y requerimientos del medio circundante, son parte del quehacer de la Institución Educativa. Por ello, la orientación vocacional busca responder a dichas condiciones en forma proactiva, de tal manera que contribuyan con la transformación del contexto.

Emprendimiento:

Generar las bases para que, mediante procesos de investigación e innovación, los estudiantes construyan sus ideas de negocios, así como también vean las oportunidades de transformar su entorno.

Paz y Reconciliación:

Teniendo como fundamento el fenómeno generado por el proceso de paz en el cual el país se encuentra, mediante de este principio, se busca, formar en los estudiantes, la capacidad de perdonar, de conciliar, desde proyectos transversales, solucionar conflictos que se presente no sólo en el entorno educativo, sino familiar y comunitario.

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